“El tráfico de estos días fue 30 veces superior a lo normal”, comentó a Télam el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio electrónico, Marcos Pueyrredón, quien calificó de “groserísimo” el incremento de tráfico generado a raíz de este evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Expertos técnicos explicaron que este incremento de tráfico permite suponer que al menos la mitad de los usuarios de internet de la Argentina se sumó a la propuesta.

A su vez, la titular de la comisión de Logística de la Cace, Silvina Reyes, también gerente de marketing de OCA, comentó que “la mayor parte del tráfico proviene de CABA y AMBA, y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán”.

 

compras-descuentosEn diálogo con Télam, confirmó que la categoría con más ventas es la de electrodomésticos, seguida por viajes y turismo y por indumentaria y calzado, que hasta este evento no habían tenido una presencia importante en la oferta de productos con descuentos.

Consultada por la participación de los consumidores del interior, Reyes aseguró que “no sólo para el CyberMonday, sino todos los días se nota una mayor participación del interior en las compras en línea”, y consideró que este incremento tiene que ver tanto con la accesibilidad a internet, la capacidad de acceder a diferentes productos y la “percepción de confianza” que el comercio
electrónico sigue ganando.

Comentó además que para este evento en particular las empresas entendieron que “la clave está en la  planificación de la demanda”, que una vez ideada permite a las firmas vendedoras y a las de logística “armar planes de acción”:

La alta demanda de estos días lleva a “poner en disponibilidad estructuras de flotas especiales, extender los horarios, y reforzar la capacidad de atención en las diferentes sucursales”, entre otras medidas.

Para dar una idea del interés de la demanda, Pueyrredón agregó que el promedio de las ventas verificadas en las 36 horas que van del evento, equivalen para las empresas la facturación de dos meses en condiciones normales.

También indicó que el interés de los consumidores “duplicó las previsiones” de las empresas, y consultado por las críticas que recibieron algunas de las empresas por la caída de los sitios o por la ralentización de los mismos, destacó que “el mercado se autoregula”.

“Los sitios que hicieron las cosas bien, implementaron buenas prácticas y generaron experiencias positivas fueron premiados con dos meses de ventas en un día; quienes hicieron las cosas mal, recibieron como recompensa las críticas y la pérdida de imagen”, explicó.

Algunas empresas participan por primera vez en un evento de estas características, como el caso de avalancha.com, que registró entre 15 y 20 veces más que en un día promedio, según su titular Miguel Klurfan.

“Dimos a conocer la marca avalancha.com con este evento y el impacto que estamos logrando hasta ahora es notable. Nos marca el camino a seguir y el potencial de negocio para nuestra empresa en 2015”, agregó.

En este sitio los productos más vendidos en el marco del CyberMonday fueron los aire acondicionados, celulares, lavavajillas y pequeños electrodomésticos; tuvo la particularidad de incluir entre sus medios de pago la moneda virtual Bitcoin, con un beneficio del 20% de descuento sobre los descuentos publicados.

Otros ya tienen experiencia en estos días especiales de descuento, como la cadena Fravega, cuyo director de comercio electrónico, Juan Martín Romero, señaló que “ya estamos en 2,5 más ventas que en el Hot Sale” argentino que tuvo tres días de descuentos en mayo pasado .

Los productos más buscados, en este caso, son los televisores led y los aire acondicionados. “Le siguen la línea blanca y mucho de pequeños electrodomésticos”, comentó en diálogo con Télam.

“Es muy difícil proyectar la demanda” para eventos especiales como éste, “uno se arma para crecer dos veces y crecés cuatro”, agregó Romero, cuya empresa lanzó recientemente “una nueva plataforma que nos permitió escalabilidad, y atender a un pico de 30 veces más personas concurrentes, sin que se caiga”.

 

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Fuente: Télam